Tambien por si alguien no lo sabe, con f11 se puede corregir, con el auto en funcionamiento, el reparto de frenos y las barras estabilizadoras, con las flechas del teclado, hacia arriba y hacia abajo elejimos la opcion y con las flechas laterales subimos o disminuimos valores,
como con f12, cambios de llantas y abastecimiento de combustible.
jajajaja de eso me di cuenta apenas cuando hicimos una endurance y el Fer Padrós: "chale cambiaré llantas" "probaré las r3" ... y yo.."ahh canijo... cómo dice que cambia llantas sin entrar a boxes?" jajajajaja
entiendo que podes cambiar la estrategia, Ej: si tu estrategia era cambiar llantas con un desgaste determinado lo podes cambiar, lo mismo con el combustible si tu estrategia era recarga con el 50% lo pdes cambiar, ese cambio se va a producir cuando entres a boxes, no en carrera,:eclipsee_
La aerodinámica es tal vez el aspecto más importante en el diseño de un monoplaza de carreras.
Se define no sólo por el aspecto de la carrocería, sino también por la posición de cada uno de los componentes que la conforman y la función para lo que fueron creados.
Un vehículo de Fórmula Uno posee tanta carga aerodinámica que podría desplazarse de forma inversa (boca abajo) en velocidades superiores a los 160 kilómetros por hora. Alerón delantero
El alerón delantero es la primera parte del vehículo que entra en contacto con el aire, de ahí radica su importancia.
Afecta el flujo de aire que transita a lo a largo de la carrocería y pequeños cambios en los reglajes podría modificar radicalmente el comportamiento y las prestaciones generales. Alerón trasero
Este componente pega, casi literalmente, la parte trasera del vehículo a la superficie de la pista, aunque también contribuye a alcanzar la máxima velocidad.
Esta es la razón por la que los diseñadores están constantemente modificando el ángulo de las partes dependiendo de las exigencias del circuito.
El compromiso radica en que a mayor adherencia, menos velocidad en recta y viceversa. Suelo (diffuser)
El suelo o la parte de abajo del vehículo, conocido en inglés como diffuser, tiene como función reducir la influencia el flujo de aire y garantizar una salida suave y rápida sin interrupciones.
Los diseñadores incorporan y modifican las partes con diferentes formas y ángulos porque al lograr una salida más rápida del aire que circula se consigue mayor carga aerodinámica y una mayor velocidad. Alerones laterales
Los laterales del monoplaza también ofrecen diferentes versiones de alerones pero que buscan una misma función.
Se trata absorber el aire desviado por el contacto con los neumáticos y dividirlo en dos direcciones. Una hacia los radiadores que enfrían el motor y otra hacia el exterior para evitar que interfieran en otros componentes. Plancha
Todos los coches F1 incorporan una plancha de 10mm elaborada de madera que busca limitar las prestaciones de velocidad. Estas planchas garantizan que se mantenga la distancia establecida entre el la superficie de la pista y la parte inferior de la carrocería. Si la plancha se gasta en 1mm debido al contacto con la pista por las irregularidades de ésta, el vehículo y piloto son descalificados
El calibrado ideal de los frenos es cuando frenando a fondo, las llantas se empiezan a bloquear justo cuando empezamos a dar vuelta, es decir cuando tenemos que dejar de frenar para empezar a acelerar.
Para calibrar los frenos tenemos 2 opciones de donde moverle.
La máxima fuerza por rueda
Esto lo calibramos para que se bloqueen las llantas justo cuando empezamos a dar vuelta.
Si se bloquean antes de la vuelta, tenemos que disminuir la fuerza con la que se están bloqueando, y si no frena lo suficiente subir la fuerza.
El reparto de frenos
Para empezar reparte los frenos 60% adelante y 40% atrás.
Si se bloquean antes las llantas de atrás de lo que queremos, aumentamos el % de reparto en la parte de adelante, hasta que se bloqueen al mismo tiempo.
Para obtener una frenada precisa, no queda de otra más que probar y probar los frenos hasta que nos sintamos lo mas a gusto posible con ellos.
Recomendamos calibrar los frenos de acuerdo a la curva más difícil, y de ahí ajustar nuestros tiempos de frenada para las demás curvas.
los autos con carga aerodinamica, en el momento de mayor velocidad, tienen el mayor peso, es aqui que tenemos que lograr que frene lo mas posible, si disminuye la velocidad la carga aerodinamica tambien estonces el bloqueo se producira indefectiblemente, muchas veces disminuimos la potencia y llegamos al momento de doblar con el pedal a fondo, por mas que tenga poca potencia bloquea lo mismo, para ponerlo en practica lo ideal es tener la maxima potencia posible y administrar el pedal dosificando la frenada,
tambien tenemos que tener en cuenta que no es lo mismo equilibrar la frenada de un traccion delantera y uno con traccion trasera, muchas veces saca la cola y es porque tenemos mucho freno atras, para el caso de un traccion trasera, lo mismo pasa con un traccion delantera si tenemos mucho freno adelante pasa lo mismo y el auto no mete la trompa,
PD. espero que esto sirva a lo aportado por dforce, que es muy buen articulo, y que el me permita escribir sobre su trabajo.
lo unico que se es que la suspension el stiffness y ya lo explicaste .... ypara que el auto no c vaya en lavaderos ... pues subir compresion y extension
Yo hace un mes no sabia nada de como hacer sets. Me puse a leer y a poner en practica lo aprendido.
Como dice nano, pongan experiencias.
Como lo que tu aprendiste Nelson, lo de el volante y que te sirvio mucho. Eso es muy bueno, me lo enseñaste a mi y tambien me sirvio. Pon esa experiencia.
Seguro todos los que corren han tenido alguna buena experiencia moviendole al Set. O como blas que dice que le mueve sin saber, pero seguro en una de esas le ha dado al clavo en el set.
hoy como experiencia me conto Dan Morgan que utiliza diferencial abierto en el FZR, a mi ni se me hubiera ocurrido, y por ahi pasa la cosa, contar lo que hacemos en los set, seria bueno que Dan lo postee y nos cuente,
hoy en la carrera de FZR, me paso algo muy raro o no tan raro........ alguien me podria dar un consejo.... solo vean antes y despues... espero que entiendan
Para mi que el que venia adelante le hecho un caparazon verde hacia atras y bumm adios llanta.
Tecnicamente fue que la presion que estaba siendo sometida la carga de la llanta hacia el costado izquierdo y la frenada calento demas la llanta, haciendo que el diferencial se trabara con la suspecion delantera, presionando el piston del freno, perdiendo asi masa la llanta y debilitandola hasta que el aire hiciera un cambio de temperatura inmediato y la mera verdad no que se que fregados paso jajaja.
PD. Todo el parrafo anterior no tengo el mas minimo sentido de que es o lo que significa jajaja lol just kidding LFS is ALPHA version yet remember
Nano atendiendo a lo tuyo que al igual que varios sos una fanatico de la fisica del auto o carro, si, voy a empezar a postear mi experiencia o mi conocimiento adquirido en la cuestion de set, (más prueba y ensayo que lectura) la verdad, no lo habia echo porque si bien siempre desarrollo los set propios, tenia una duda si podian funcionar bien o no ya que mi computadora donde tenia el juego no era buena y por lo tanto no sabia si eso podia ocasionar problemas como delay o retraso en los mandos que se envian al auto. En lo posible tratare de ser lo más simple posible, hacer un buen set que sea puntero, aguante una carrera larga, sea estable, rapido, frene bien, doble bien, tenga buena aceleración, no es para nada facil, cómo ejemplo en F1 adecuar un set para un determinado circuito lleva un promedio de 1.000 km y eso teniendo toda la data a disposición asi que el aprendizaje aqui lleva su tiempo. En la medida de lo posible tratare de meter graficos y algunos dibujo (aclaro no soy Chip Foosse!!!)
Asi que setear un buen auto si uno lo quiere hacer no es facil, pero si muy apasionante, el conocimiento del set cuando tu lo haces te permite conocer los limites de tu auto y podes saber cuando lo podes exigir y hasta donde te pueden llegar las gomas por ejem. Por otro lado me resulta muy difertido y desafiante.
Algunas cosas que pondre sobre todo las del principio pareceran por demás obvias, tan obvias que a veces tendemos a ignorarlas pero ayudan a que cometamos errores en una correcta configuración.
Tratare de hacer dos entregas semanales completas donde se describira un deterinado movimiento que le hagamos al set, su respuesta y su compensación, por ejemplo, al mover la presión de las gomas, esto te dara una determinada respuesta; pero tambien ese mismo resultado se puede obtener manipulando la compresión de la suspensión por lo que siempre hay que buscar el equilibrio entre estos dos elementos hasta llevarlos al limite. Para ser más claro con el ejemplo si subes un psi la presión la goma queda más dura, hace que el auto logre más velocidad de punta o final debido a que tiene menos rozamiento con el asfalto asi que para compensar la adherencia que perdimos al subirle la presion a las gomas, le aumentaremos la compresión de la amortiguación asi la goma va más pegada al piso, Tambien se puede hacer metiendole presion a los alerones pero recordemos un buen auto es una cuestion de equilibrio, subir la "carga aerodinamica" le hace perder velocidad de punta, pero te va a dar más agarre en las curvas. Bueno los dejo y la semana que viene lo prometido y que terminen bien el fin de semana
tema por demas interesante, por un buen tiempo no creo poder aportar nada, pero por favor sigan posteando que aprendo (seguro aprendemos todos los noobs) muchisimo.
Hola, Manuel ponte a entrenar mucho hacen falta mas mexicanos realmente competitivos y con buen nivel para pelear los campeonatos, y tu eres uno de ellos aunque eres nuevo, sabemos la calidad que traes. ojala no seas como muchos otros, que marcan tiempos (por cierto malos) y a la mera hora ni llegan y terminamos corriendo los mismos 3 o 4 si bien nos va, dandole desde que inicio este año, todo a los extranjeros .
Escribo esto porque te veo ya marcando tiempos en los servers, y eso me da mucho gusto pero quiero pedirte de favor que tu mismo te dejes de llamar NOOB, ya no lo eres, eres ahora parte de los antiguos y necesitamos sangre nueva que inyecte adrenalina para los de casa (México)
bueno, mas bien me refería a quienes terminaban las carreras, nunca son todos esos. terminamos 4 mexicanos si bien va 5.
Pepe y javier dificilmente se aparecen a las carreras, y los que tienen nivel para pelearle a los extrangeros son solo tu chano y nelson (blas y jonas ni se diga pero corren 1 fecha si y 3 no ), con un poco mas de trabajo, diego, pacman y yo Neo, despues con mucho mas trabajo Miguel y Merono que les admiro la constancia y dedicacion y lo mucho que han subido aunque nos falta mucho. Perooo, siendo los campeonatos en México, deberiamos ser mayoria de pilotos en las pistas y en los primeros lugares, y pues es triste la realidad no crees que ni un podiumsito???
Chano, la cubiertas (llantas) tienen 3 escalas de desgaste que se miden en esos escaloncitos que se ven en la cubierta a amboas lados, si con tu set del FZR tus cubiertas perdian el primer escalon en la vuelta 7 tenias cubiertas para toda la carrera, 7x3=21, la carrera era a 20 vueltas, por lo que puedo ver en la foto, tu cubierta del lado delantero Izq. venia con un desgaste importante, al frenar y bloquear, fijate que en el momento que estalla la goma tu freno esta a fondo, la cubierta va teniendo un desgaste prematuro, que agregado a mucha comba negativa, produce el reventon,
consejo, dale mas potencia al freno para no bloquear y controlar la comba-temperatura