Regrese. Voy a ser lo más breve posible, ya que se abarcan muchos temas.
1.- La Falla de San Andres no pasa por ahí. Va desde el estado de california, en EUA, varios kms al norte de San Francisco hasta Baja California Sur, pasando por el golfo de California hasta unirse con otra falla denominada Trinchera Mesoamericana, en las costas del Oceano Pacifico. A titulo personal creo que esta trinchera es una continuación de la falla de San Andres.
Cabe señalar que la falla de San Andres es uno de los 3 tipos de movimiento en la Tectonica de Placas, cuando una placa se desliza frente a la otra en una misma dirección y este ocurre en la superficie de la tierra.
Los otros 2 movimientos en la Tectonica de Placas son
a) Cuando una placa se separa una de la otra en direcciones contrarias y separandose una de la otra, denominandose este efecto como LOMO OCEANICO. Esta ocurre en la corteza Oceanica en el fondo del mar, y
b) Cuando una placa se mete por debajo de otra creando así el denominado efecto de SUBDUCCION.
2.- Ya señalamos que Mexico se encuentra en la Placa Norteamericana y dicha placa esta delimitada por la Placa de Rivera (que no aparece en la figura que ilustro, Blass89) y se encuentra arribita de la placa de cocos. Ambas placas hacen el proceso de SUBDUCCION en la placa de Norteamerica creando un cinturón volcanico en la superficie y dando paso a la formacion de los Bloques Jalisco y Michoacan.
Ahora, pasemos a lo que menciona compa.
3.- La zona en cuestión que menciona compa es la zona de La laguna de Sayula y hay otra laguna que esta primero pero no me acuerdo como se llama. Los bloques Jalisco y Michoacan estan delimitados por los siguientes Grabenes o rift (término en inglés): Graben Tepic-Zacoalco, Graben Chapala y Graben de Sayula ó conocido tambien como el de Colima. Imaginense una "Y" donde una la punta izq. de la "Y" es Tepic, La punta derecha de la "Y" es Chapala, la Punta Inferior de la "Y" es Colima y el centro de la "Y" es Zacoalco. Del lado izq. de la "Y" esta el Bloque Jalisco y del Lado derecho de la "Y" esta el Bloque Michoacan y arriba de la "Y" podriamos decir que esta la Sierra Madre Occidental.
Por lo tanto, lo que pasa en esa zona es un Graben y es el de Colima (Zacoalco-Sayula/norte de colima)
Espero haber sido claro.
No me despido, sin antes citar mis apuntes de geología de la Licenciatura y de la maestría. Porque vaya que me hicieron desenpolvar lo aprendido, asi como las siguientes fuentes:
http://www.educa.madrid.org/we ... h/imagenes/san_andres.jpg
http://www.ucol.mx/volcan/tectonico.htm
Aqui, le mando un saludo a mi maestro en la maestría Rosas-Elguera. (chequenlo, por ahi lo citan al final del 3er parrafo)
F.G.H. BLYTH, M.H. de FREITAS. Geología para Ingenieros 1992